viernes, 30 de junio de 2017

Transformación urbana en el corazón de la colonia Roma en CDMX Por Elías Cababie Daniel

La colonia Roma se distingue por ser una de las colonias más antiguas de la CDMX, en la cual los primeros asentamientos de gente eran procedente de distinguidas familias y nivel social; hecho que hoy en día ha conservado como título y costumbre convirtiéndose en una de las sedes de reunión y categoría más solicitadas de la ciudad. Conservando entre su arquitectura una par de casas antiguas, viejas y de cimientos rebuscados con que anteriormente se ataviaban las construcciones; perspectiva que actualmente se ha tenido que reevaluar para su mejoramiento y reacondicionamiento de espacios que sirvan a otro fin y utilidad.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA EN LA COLONIA ROMA

Como el caso de este edificio de alto valor histórico ubicado en la zona central de la CDMX, en donde el paso del tiempo y las embestidas de percances naturales, tales como los sismos han dejado huella en el interior de sus cimientos que han sido abandonados y a los cuales se pretende transformar mediante la iniciativa de la startup Reciclaje Urbano. El desafío es alto: construir una estructura en una residencia clasificada de valor histórico, sin garaje -en una urbe donde el rey es el automóvil-. Sin embargo, el proyecto se sustenta en el análisis detallado de cada uno de los elementos para buscar producir una realidad absolutamente diferente a la existente, acorde con la nueva realidad económica y social de la zona, más en armonía con la construcción original: pasado y presente conviviendo, respetándose y creando un nuevo elemento unitario construido de dos tipologías arquitectónicas acordes con sus instantes históricos.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA EN LA COLONIA ROMA

Acciones que equivalen a una trasformación urbana completa y dinámica con que dar un giro a lo viejo de la zona, que a su vez revitalice y haga renacer el buen prestigio y nombre de la mítica y legendaria colonia Roma.

Elías Cababie Daniel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario