Bajo el nombre
de “Helsinki RoboBusLine” es como se conoce a la segunda fase experimental para
el proyecto piloto llamado Sohjoa, cuya duración dispone de un lapso de 3 años
de tiempo. El cual es financiado por la Unión Europea y ha sido desarrollado
entre las seis ciudades más grandes de Finlandia, universidades nacionales y
autoridades viales; con el fin de preparar y observar el desempeño de este tipo
de nuevos servicios, tanto de transporte público y vehículos autónomos en el
país.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE BUSES DE FINLANDIA SIN CONDUCTOR |
El proyecto
Sohjoa inicio su primera fase en agosto de 2016, la cual consistió en la
implementación de dos minibuses eléctricos autónomos con capacidad para viajar
a 11 kilómetros por hora, con un operador a bordo en caso de emergencia. La
flota actual para el RoboBusLine contará con una versión actualizada del minibús
eléctrico de la primera fase, con un competitivo proceso de licitación para su
producción que actualmente se encuentra en desarrollo.
Su puesta en marcha permitirá a las autoridades correspondientes y
demás mentores al frente del proyecto, testear la operación bajo las condiciones
reales del transporte público, conocimientos requeridos que posteriormente
serán utilizados para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses
autónomos como el comportamiento de sus usuarios.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE BUSES DE FINLANDIA SIN CONDUCTOR |
De los resultados
de esta iniciativa se espera, que su uso e implementación pudiera ofrecer una
solución al último problema del transporte público en Helsinki, y que es el de reducir
los costos del servicio y mejorar el acceso al transporte; cuya meta más
importante sería la de incrementar el uso del transporte público y así reducir
la cantidad de automóviles en la ciudad.
Elías Cababie
Daniel
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