Japón tiene la
peculiaridad de tener casas de corta duración y vida, pues en promedio se
estima que pueden dar un cobijo seguro y confortable un máximo de 26 años,
según el material y cuidado con que se provea a la misma vivienda. Por esta
razón no es coincidencia que en ese país exista un número mayor de arquitectos
per cápita en el mundo, emisarios que se encargan de diseñar nuevos conceptos y
estructuras con que erguir un nuevo sistema de construcciones de vivienda para
su peculiar sociedad.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO
DE EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS EN VIVIENDA EN JAPÓN
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En tanto esta
realidad es un hecho que se conforma de espectaculares creaciones; es fácil
encontrar un par de ellas de eclécticas formas, diseños e innovaciones que
dejaran a más de uno impresionado. Así pues, entre el catalogo infinito de
modelos experimentales, hallamos propiedades sin ventanas o transparentes de
formas divertidas e indumentos raros, sin embargo, todas ellas comparten una
triste realidad, y es que no duran para siempre.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO
DE EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS EN VIVIENDA EN JAPÓN
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Uno de estos
ejemplos lo encontramos en “La Casa del Té de Terunobu” (construida en
colaboración con el arquitecto Takeshi Hayatsu radicado en Londres), y que
enmarca una excéntrica casa, aparentemente de entramado, levantada sobre
estacas de madera gruesa. Pues a menudo este tipo de diseños construidos sobre
árboles o columnas, son consideradas como obras visiblemente artesanales,
irregulares un poco toscas y casi infantiles. A menudo parecen un error,
llevando el "wabi-sabi" (aceptación de la transitoriedad y la
imperfección) al extremo, pero también son seductoramente atractivas con
interiores maternales e íntimos. Ventanas pequeñas y líneas torcidas que les
asemejan a manifestaciones de dibujos infantiles y esta pequeña casa de té, con
sus dos ventanas en forma de huevo como ojos ligeramente tristes y su encofrado
carbonizado, no es diferente. Deliberadamente es estrecha y de difícil acceso (a
través de una escalera de mano), la intención es hacernos pensar sobre el
espacio, sobre la ceremonia del té y sobre cómo interactuamos con la
construcción, que está dotada de cierto espíritu. Es una idea que se remonta a
las tradiciones animistas. Si parece familiar, es probablemente porque Fujimori
colaboró a menudo con Studio Ghibli, productores del anime onírico, a veces
extremadamente cursi, con que ha sido impregnada la cultura contemporánea de
Japón.
Elías Cababie
Daniel
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