lunes, 10 de julio de 2017

La curiosa “casa Juncal y Rodney”. Por Elías Cababie Daniel

Es obra del estudio Pepe Gascon Arquitectura, casa cuya curiosidad consiste en una extensión hacia las perspectivas lejanas, aunque resguardada a sus espaldas por el desmonte realizado sobre el terreno, dada su acusada pendiente. Efectivamente, la construcción se agarra a un largo muro continuo y paralelo a la calle de acceso, junto a otro más corto alineado a la medianera de la parcela vecina. Cuyos muros fueran revestidos con piedra del país, como los muros de mampostería del lugar.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA JUNCAL Y RODNEY

La casa es llamada casa Juncal y Rodney, cuya parcela se emplaza en el macizo de Begur, Girona, uno de los parajes más sublimes de la Costa Brava. De tal modo que el volumen longitudinal, cuya dirección es norte-sur, fuera dispuesto en dos plantas—la superior con tres dormitorios y la inferior con las estancias comunes—; la cual queda al descubierto hacia el Mediterráneo. Así conforman el terreno en un gran bancal, y sirven de telón de fondo del cuerpo construido.

 A la casa se accede por la planta superior, desde la calle que baja en pendiente, en la parte más alta de la parcela. Tal entrada divide claramente el volumen en dos cuerpos, los cuales se articulan a través de un patio central que permite ver las rocas existentes del terreno una vez excavado. A ese vacío se une, además del porche de entrada, la escalera, la cual se retranquea de la fachada que da al jardín y que, por tanto, acentúa la rotura de la casa en dos partes.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA JUNCAL Y RODNEY


Vivienda cuyo diseño sobre la hostilidad que representa el terreno en que fue erguida, significo además de un reto al cien por ciento ingenieril, el trabajo en equipo de un grupo de expertos, quienes  supieron emplear y reforzar sus estancias a modo que la misma casa tuviera gran extensión y presencia dentro del área delimitada la cual armoniza con el bello paisaje de la emblemática Costa Brava.


Elías Cababie Daniel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario