martes, 21 de febrero de 2017

Canales de Ámsterdam Por Elías Cababie Daniel

Hay una ciudad que descansa sobre canales, muchos dicen que su sistema fluvial es mucho mejor que el de Venecia, lo cierto es que no existe una comparación alguna. Compararlos sería como comparar a Da Vinci con Picasso. Ambos excepcionales.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS CANALES DE ÁMSTERDAM.
Los canales de Ámsterdam, con una extensión de casi cien kilómetros y poco más de mil puentes, son un lujo para los miles de familias que viven en casas flotantes y para quienes hemos tenido la fortuna de mirar esa pieza de arte de la ingeniería civil.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS CANALES DE ÁMSTERDAM.
Los nombres son difíciles de pronunciar, lo importante de ellos son su belleza:  Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht, en las cuales se funden mansiones de lujo y se fusionan con el agua en una catarsis llena de matices y colores.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS CANALES DE ÁMSTERDAM.
El sistema de canales, debido al aumento de la inmigración, fue planeado con profundo análisis de conciencia, hecho de gran valor sobre todo teniendo en cuenta que se concretaron en la primera parte del siglo XVII.

Canales adaptados al desarrollo residencial y comercial que con el pasar de los años actuaron como sistemas defensivos. Y como dato curioso, el sistema de alarmas del Banco Nacional de Holanda actúa en complicidad con el canal. Cuando se detecta una intromisión o amenaza, las bóvedas, en la profundidad de los canales, se inundan y terminan con la amenaza.

Los Canales de Ámsterdam, fueron incluidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010, y al mirarlos, uno entiende por qué están considerados incluso, más bellos que los de Venecia.


Elías Cababie Daniel

Cámara de Ámbar Por Elías Cababie Daniel

Existen piezas de arte tan grandiosas que sobreviven con el pasar de los años, existen otras que se mantienen en la mente de las personas y alrededor de ellas se tejen historias fantásticas llenas de misterio. Una de ellas cubre a la Cámara de Ámbar.

Su construcción se edificó en el lejano año de 1709 con poco más de cinco toneladas de ámbar laminado que cubrían los muros y cada rincón del palacio de Königsberg, un elemento más valioso que el oro puro, como regalo a la esposa de Federico I, el primer rey de Prusia.

Años después, se le regaló al zar ruso Pedro el Grande y fue atesorado como una de las grandes riquezas del imperio ruso. Tras la revolución, la Cámara se amplió y permaneció ahí hasta la segunda guerra mundial. Después el misterio se incrementa.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CÁMARA DE ÁMBAR.
La ocupación nazi en el territorio ruso catalogó a la Cámara de Ámbar comouno de los trofeos a recoger en su andar. Los rusos no pudieron esconderla a tiempo por la envergadura de la obra así que cuando el ejército alemán la encontró fue dividida en varias partes donde el rastro se pierde.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CÁMARA DE ÁMBAR.
Rumores dictan que los alemanes la escondieron en un sitio secreto dentro del castillo donde fue entregada. Otros que permanece en un tren nazi junto con muchos tesoros más en suelo alemán. Lo cierto es el reconocimiento que después se le dio a la obra.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CÁMARA DE ÁMBAR.
Durante el año 2003 y al término de los festejos realizados en conmemoración de los tres siglos de la ciudad de San Petersburgo fue inaugurada por el presidente ruso, Vladímir Putin, junto con el canciller alemán, Gerhard Schröder, la nueva “Cámara de Ámbar”, una copia idéntica de la original que actualmente forma parte del restaurado palacio de la zarina Catalina la Grande en TsarskoyeSeló.

Sin duda alguna, los misterios que cubren las grandes piezas arquitectónicas le dan plusvalía a la obra, la Cámara de Ámbar se vuelve entonces una pieza ideal para los buscadores de tesoros.

ElíasCababie Daniel



Buda gigante de Leshan Por Elías Cababie Daniel

Colosal, esa es la palabra que llega a tu mente cuando vez por primera el Buda gigante de la ciudad de Leshan en China.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN BUDA DE LESHAN.
Con más de 1, 300 años de antigüedad, la historia de este Buda apela a las leyendas, esas rodeadas de misterio, como la que dicta que junto al río de Leshan habitaban espíritus malignos en las aguas que se tragaban a los viajeros y que, ante tal hecho, un monje edificó el Buda que es más grande que el Cristo Redentor o la Estatua de la Libertad.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN BUDA DE LESHAN.
Edificado con piedra y arena, y con 71 metros de altura sobre un risco cercano a la ciudad, la gran pieza escultórica tardó 90 años en terminarse según historiadores de la ciudad. Años que han causado estragos en la pieza expuesta a los vientos y lluvias intensos de la región.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN BUDA DE LESHAN.
Junto al monte Emei, considerado uno de los sitios más sagrados de las dinastías chinas al edificarse ahí el primer Templo Budista, en el siglo I.

Es importante mencionar que la Unesco nombró al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, Patrimonio de la Humanidad en el año de 1992. Hecho que perdura en la memoria histórica de quienes apreciamos las grandes bellezas arquitectónicas del mundo.

Elías Cababie Daniel



Ayuntamiento de Estocolmo Por Elías Cababie Daniel

RagnarOstberg, a inicios del siglo XX fue el arquitecto encargado de llevar a la vida una obra que en teoría lucía complicada, construir el ayuntamiento de la ciudad de Estocolmo sobre una isla que era la sede de un granero.
 
               ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO.
Para principios del año 1927, edificar un amplio proyecto con una torre que superara los 100 metros de altura representó una gran proeza, sobre todo, para las edificaciones en Estocolmo que mantenían una fiel tradición al estilo gótico. Sin embargo, fue el año en el se inauguró el edificio que con el andar de los años se ha convertido en uno de los puntos más atractivos de la ciudad.
 
            ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO.
El patio interior del lugar es de libre acceso para los visitantes que pueden admirar de forma cercana la imponente obra con su torre donde se ubican tres coronas doradas, las cuales son el símbolo nacional sueco. Los más de 350 escalones dan a la cima desde donde se puede apreciar toda la ciudad en una vista majestuosa.
 
                ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO.
La fachada es de ladrillo puro, cerca de ocho millones fueron apilados en un rojo escarlata que le da un matiz único al edificio y en el cual sale a relucir su alta torre. Sin duda, el Ayuntamiento no puede faltar en tu lista de sitios a visitar en la ciudad de Estocolmo.

Elías Cababie Daniel




Acueducto de Querétaro Por Elías Cababie Daniel

Siempre es grato visitar, disfrutar México, conocer cada rincón y espacio que emerge en las distintas ciudades ricas en tradición y nos recuerdan el orgullo de haber nacido en esta tierra mágica.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO.
Querétaro es una ciudad que ha crecido en materia inmobiliaria en los últimos años, la expansión que ha tenido y la llegada de nuevas obras han fortalecido a la ciudad en materia urbana. Sin embargo, existen emblemas arquitectónicos que resulta preciso resaltar.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO.
El Acueducto de Querétaro fue la obra más importante del naciente estado en el lejano siglo XVIII, y se implementó para poder llevar agua a la ciudad de Santiago de Querétaro, vía importante en el transporte de víveres a la zona centro del país ante el crecimiento en esa zona.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO.
Compuesta por 74 arcos de cantera rosa, los cuales siguen de pie a pesar del paso de los años miden 1,280 metros de longitud y en su punto más alto alcanzan los 23 metros. Son una pieza de ingeniería que han perdurado con elegancia y que representan una fuente de orgullo para los queretanos, en una ciudad que desde 1996 fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La leyenda de la construcción nace de un marqués vasco enamorado de una monja que además fue sobrina de su esposa. Dicen que ella le pidió como prueba de un amor basado en el entendimiento mutuo y la pureza hiciera la obra. Él, cegado la hizo y cuando fue a cobrar su “premio”, la monja le respondió: “Gracias Señor Marqués, prometo rezar todas la noches un Padre Nuestro y un Ave María por esa obra de amor que usted hizo”.

La leyenda es muy conocida por los habitantes de la ciudad y sin duda, le da una plusvalía única a esta gran obra de ingeniería civil a nuestro alcance.

Elías Cababie Daniel


Palacio real en Phnom Penh (Camboya) Por Elías Cababie Daniel

Al sur de la península indochina, descansa la ciudad de Camboya, una tierra milenaria que cubría de gloria e impedía el paso de los conquistadores que provenían del océano a las grandes naciones asiáticas.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PALACIO REAL EN PHNOM PENH.
Su historia es rica en tradiciones y en cuestiones arquitectónicas, muchos de sus monumentos son reconocidos en el mundo, obras que fueron un gran legado de esa cultura que floreció del siglo IX al XIII cuando el imperio Jemer se empezó a extender.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PALACIO REAL EN PHNOM PENH.
El palacio real de Phnom Penh y la Pagoda de plata son una visita obligada, pues representan dos de los escenarios más importantes Camboya, se extiende por cerca de 6 hectáreas y comprende nueve edificios como: la sala del trono, el pabellón de Napoleón III, el pabellón Phochani, el pabellón Chanchhaya y por supuesto la Pagoda de Plata. 
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PALACIO REAL EN PHNOM PENH.
Se tendría que hablar a detalle de cada uno pero en su conjunto, el Palacio Real tiene un elemento que salta a la vista, el color dorado que crea matices de belleza ideados en el siglo IX.  También el trono real es uno de los espacios más retratados por los millones de turistas que se dan cita en el lugar.

La Pagoda de Plata distingue de los demás sitios del Palacio Real por poseer en su superficie más de 5000 baldosas con este metal, extendidas en el suelo que soportan un par de estatuas muy bellas de Buda, hechas con oro y cristal.

Sin duda alguna, el Palacio Real debe ser una visita obligada para todos los amantes de la cultura asiática.

Elías Cababie Daniel



Puente de Bacunayagua y sus piñas coladas Por Elías Cababie Daniel

Cuba es quizá uno de los lugares más paradisiacos en el mundo que se podrían visitar, fue durante muchos años, el destino turístico ideal para los ciudadanos de diversos países. Hoy, a pesar de las restricciones en cuanto a materia de turismo, la isla continúa siendo uno de los sitios más emblemáticos de América.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE DE BACUNAYAGUA.
Mucho de esto se debe a los monumentos y sitios que perduran en la imaginaria de sus visitantes, a la calidez de su gente y a los ritmos caribeños que se fusionan con los africanos y han creado una atmósfera única y mágica.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE DE BACUNAYAGUA.
Considerado por diversos medios y críticos como una de las maravillas cubanas de la ingeniería civil, El puente de Bacunayagua ofrece una postal excepcional donde se incluyen paisajes naturales que rodean la obra y por la que circulan miles de vehículos por sus 114 metros de extensión.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE DE BACUNAYAGUA.
El puente se sostiene por pilares con arcadas finas de trazo, pero sólidas que han permitido por más de 50 años que el Bacunayagua reciba siempre en pie a los visitantes, desde que se inaugurara en 1959.

Como dato curioso, el puente cuenta con “El Mirador”, desde el cual se puede apreciar la majestuosidad del valle de Yumuri y la vegetación hasta el imponente mar del Atlántico. Además, se pueden disfrutar, lo que los habitantes aseguran, son las mejores piñas coladas del mundo.

Estar en el puente de Bacunayagua y no probar una piña colada, representa una afrenta muy grande a los sabores siempre ricos de la isla cubana.

Elías Cababie Daniel


Rueda de Kalkirk en Escocia Por Elías Cababie Daniel

Si yo te digo la palabra “elevador”, ¿qué es lo primero que salta a tu cabeza? Quizá uno donde personas suben y bajan. Qué pensarías ahora si te dijera las palabras “elevador de barcos”.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA RUEDA DE KALKIRK EN ESCOCIA.
Yo tampoco daba crédito hasta que mis ojos lo vieron, pero al momento de hacerlo, entendí por qué los críticos alaban en materia arquitectónica y de ingeniería a la Rueda de Falkirk en Escocia, una obra que combina ambas ramas de una forma eficaz y sorprendente.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA RUEDA DE KALKIRK EN ESCOCIA.
La rueda ayuda al barco a cruzar un desnivel de casi 24 metros en solo tres minutos, para que las embarcaciones puedan circular de forma fluida. Este es un elevador rotativo que permite 180 grados de movimiento único en el mundo que permite atravesar el Canal Forth and Clyde y llegar al río Clyde en Glasgow. 
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LA RUEDA DE KALKIRK EN ESCOCIA.
Desde el punto de vista de la ingeniería, y según la revista, Maravillas de la Ingeniería, la rueda, con un diámetro total de 35 metros funciona a la perfección al tener “brazos” opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y están situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3,5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro de cada orificio de los brazos. Estos cajones a medida que el gran brazo gira sobre su eje horizontal suben gracias a los rodillos que se ajustan a las medidas de los barcos.

Sin duda alguna, la obra representa un acierto en cuestión calidad, creatividad e ingenio que se fusionaron y dieron como origen una joya de la ingeniería moderna.


Elías Cababie Daniel

Puente Vasco da Gama, Lisboa Por Elías Cababie Daniel


Lisboa es una ciudad enigmática, catalogada por el gobierno de Portugal como una de las ciudades más sobresalientes en materia de turismo. En lo que respecta al tema de edificaciones, la ciudad tiene monumentos preciosos como el Zoológico de Lisboa o la Torre de Belém.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE VASCO DA GAMA EN LISBOA.
Basta caminar por sus calles para entender por qué es punta de lanza en turismo, sin embargo, me gustaría hablar de un puente que me parece una joya de la ingeniería y arquitectura fusionadas de forma que representa un deleite mirarla.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE VASCO DA GAMA EN LISBOA.
.

El Puente Vasco da Gama es el más largo de Europa con sus 17 km de longitud atravesando el Mar de la Paja y conectando con la ciudad de Setúbal por medio de seis carriles que se elevan a 155 metros de altura.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PUENTE VASCO DA GAMA EN LISBOA.

Su edificación envuelta en la fortaleza del granito y el acero a gran escala es capaz, según sus creadores, de soportar un terremoto de gran magnitud. Y cuando el clima se nubla, la magnitud del puente no permite ver la orilla.

El puente Vasco da Gama fue inaugurado en 1998 y lo sorprendente es que se edificó en solo 18 meses, muestra sin duda, de admiración para quienes entendemos lo complejo de una obra de este nivel.


Elías Cababie Daniel

Plan Delta en Holanda Por Elías Cababie Daniel

Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados, los primeros seres humanos que empezaron a poblar la tierra se enfrentaron con una interrogante que los ha perseguido por el paso del tiempo, ¿cómo controlar y aprovechar los elementos de la naturaleza como el agua?

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PLAN DELTA EN HOLANDA.

Con esta pregunta en mente han surgido distintas herramientas y especializaciones que permanecen vigentes a pesar de los años. Algunos ejemplos son los grandes acueductos o las represas que a lo largo del mundo se han edificado, pero qué pensarían si les dijera que existe un método que implementó un país europeo para prevenir un desastre natural que pudiera incluso desaparecerlo de la faz de la tierra.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PLAN DELTA EN HOLANDA.
El Plan Delta o Deltawerken se implementó luego que los investigadores descubrieran que la situación de Holanda se encontraba en peligro durante épocas de grandes corrientes y altos niveles de agua del río Rin, Maas y Escalda. Tras uno de los desastres más notables en la historia de la nación en 1953, donde 1.835 personas fallecieron y aproximadamente 150.000 hectáreas fueron inundadas.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL PLAN DELTA EN HOLANDA.
Después de esta contingencia, se necesitaban medidas extremas por lo que surgió el Oosterscheldekering, una barrera compuesta por 65 pilares de hormigón prefabricado, de las cuales 62 son de acero inoxidable extendidas en 3 kilómetros, que además se mueven de acuerdo a las condiciones climáticas de las mareas.

Con esta pieza magistral de ingeniería, Holanda, se aseguró de proteger sus límites de un elemento que nuestros antepasados siempre soñaron con poder controlar. Sorprende en lo personal que su construcción llevó 30 años y que no sólo protege las regiones propensas a las inundaciones también protege a la tierra contra la salinización del mar.

Elías Cababie Daniel



Gran puente Danyang en China Por Elías Cababie Daniel


Muchas revistas y medios especializados lo catalogan como el puente más impresionante del mundo y uno de los más extensos, con 164,8 km de longitud que conectan las ciudades de Pekín y Shanghái. El gran puente de Danyang es una pieza de ingeniería suprema.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN PUENTE DE DANYANG EN CHINA
No es de sorprenderse que la mayoría de los puentes más grandes en el mundo sean chinos, el país ha tenido un importante crecimiento en este rubro, sin embargo, el de Danyang destaca de los demás por el tamaño y la cantidad de trabajadores que se encargaron de edificarlo, cerca de 10 mil para que fuera terminado en un periodo de solo cuatro años.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN PUENTE DE DANYANG EN CHINA
Como dato curioso, ostenta un récord Guiness por ser el puente más largo. Y no es para menos destacar su edificación, de acuerdo con la revista “Infraestructura en China”, El puente de seis pistas por lado se sostiene sobre 5.200 pilares y soporta a unos 30.000 vehículos diarios, cortando el tiempo de viaje entre las provincias a solo 20 minutos de distancia.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL GRAN PUENTE DE DANYANG EN CHINA
Su inauguración fue en 2011 y desde entonces ha sido motivo de asombro por quienes se atreven a mirar el imponente acero elevado en uno de los puentes más impresionantes del mundo.

No cabe duda que China siempre tiene la virtud de sorprender hasta el ojo más escéptico.


Elías Cababie Daniel

Eurotúnel, bajo el Canal de la Mancha Por Elías Cababie Daniel

Muchos países vecinos se conectan de una forma que sorprende, pero en particular existe una que me gustaría resaltar por ser una fina pieza de ingeniería moderna llevada a su máxima expresión. La forma en que se unen Francia y el Reino Unido por medio del Eurotúnel.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.

Esta obra se extiende por debajo del Canal de la Mancha, con una longitud que supera los 5 mil kilómetros, el convoy traza su ruta a una profundidad media de 40 metros bajo el Estrecho de Calais.
                          
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.
Según datos de la empresa que lo realizó, cerca de 500 trenes circulan por el túnel cada día con un tiempo de travesía de unos 35 minutos. Y en esencia la estructura es sencilla, consta de dos túneles ferroviarios y un túnel de servicio, cada uno de 50 kilómetros de longitud. Concretamente, los dos túneles ferroviarios tienen un diámetro de 7,6 m con una separación mutua de 30 m. 
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.
Lo complejo de la situación radica en la forma de hacer algo por debajo del agua y que conecte dos naciones totalmente distintas de una forma eficaz y expedita. Tan elaborados fueron los trazos de ingeniería que tardaron 8 años en su elaboración.

Como dato curioso, la posibilidad de unir las dos naciones en el lejano año de 1802, sin embargo, las herramientas tecnológicas no permitieron que fuera posible hacerlo, después de casi 200 años el proyecto se materializó, y se aprovechó la creta del subsuelo, un sedimento geológico formado hace millones de años menos propenso a la fractura, incluso que un puente normal.

Elías Cababie Daniel




Alcantarillado G-Cans Project en Tokio Por Elías Cababie Daniel

Si yo te dijera que existe un sistema de alcantarillado que podría sorprenderte, quizá me tomarías como un loco, pero antes que solicites una camisa de fuerza para mí, déjame hablarte del G-Cans Project en la ciudad de Tokio.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ALCANTARILLADO G-CANS EN TOKIO
El Instituto Japonés de Tecnología e Ingeniería de Aguas Servidas junto con la inversión privada desarrolló este sueño subterráneo, un sistema de alcantarillado de primer nivel el cual prevé que la ciudad asiática se inunde, así como ser un sistema receptor de agua en dado caso que un tsunami pueda azotar la capital.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ALCANTARILLADO G-CANS EN TOKIO
El Project se compone de 59 columnas que se extienden a lo largo de 6,4 kilómetros de túneles y turbinas que conectan tanques de agua y silos que facilitan el traslado del líquido vital, el cual se reutiliza y reaprovecha.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL ALCANTARILLADO G-CANS EN TOKIO
Lo mejor de este sistema es que funciona de forma electrónica, un centro de operaciones coordina cada rincón y se usaron los materiales más modernos que se mezclaron con el hormigón. La obra tardó más de una década en entrar en funcionamiento, comenzó en 1992 y se terminó en 2004.

Cubre todo el subsuelo de la ciudad de Tokio y sin duda alguna, por su complejidad en materia de ingeniería civil, es muestra de orgullo para los habitantes de la ciudad, incluso es punto de atracción turística para los visitantes.

Elías Cababie Daniel



Aeropuerto de Kansai en Japón Por Elías Cababie Daniel

La cultura japonesa siempre me ha parecido una de las más fascinantes del mundo, sus tradiciones, pero sobre todo la pasión que le imprimen al trabajo duro son muestra de reconocimiento para quienes sentimos cierta fascinación por no rendirnos aunque la adversidad sea una constante.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEROPUERTO DE KANSAI EN OSAKA.

Esa forma de trabajo se puede apreciar en sus obras de ingeniería civil, en sus monumentos y en sus construcciones. Muestra de ello, el Aeropuerto de Kansai en Osaka, una isla artificial ambientada para recibir aviones creada en 1987 que es sin duda un ejemplo de ingeniería civil en el mundo.
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEROPUERTO DE KANSAI EN OSAKA.
Las dificultades no fueron un obstáculo para sus realizadores, sobre todo la arcilla muy blanda natural que podría haber significado el hundimiento de la obra que en un principio lucía como un sueño lejano. De hecho, la planeación del diseño se realizó con un margen de varios metros considerados para un hundimiento teórico dado en 40 años.  
 
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEROPUERTO DE KANSAI EN OSAKA.
Este aeropuerto nació como una alternativa a los inversionistas que acaparaban la ciudad de Tokio y Yokohama, buscar nuevos canales de negocio y turismo fue el motivo de su inauguración en el año 1994.

El aeropuerto cuenta con una terminal en forma de ala, esto potencia el sistema de ventilación, lo que provoca que la obra sea ligera, pero tan fuerte como para resistir las inclemencias del clima siempre presentes en el país del sol naciente.

La red de transporte público diseñada exclusivamente para transportar a viajeros y personal del aeropuerto está compuesta por ferris, trenes, autobuses y un sistema de taxis de lujo. Todos independientes y autosuficientes como medida de comodidad para sus usuarios.


Elías Cababie Daniel

Guerreros de Terracota Por Elías Cababie Daniel

Leyendas míticas cubren la historia de los Guerreros de Terracota, hablar de ellos es dar un paso gigante a la historia de una de las culturas milenarias más sobresalientes en la historia de la humanidad.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA.

Hablar de los guerreros de Terracota es remontarnos a la época de QinShiHuang, el primer emperador de China, aquél que preocupado por las invasiones edificó una gran muralla para proteger su territorio.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA.

Transcurría el año de 1974 cuando los habitantes del mundo conocimos la sensacional historia, luego que se descubriera el mausoleo del emperador y con ello a todas sus tropas. Un ejército de 7 mil soldados en pie de guerra hechos de arcilla que por más de 2 mil años custodiaron los restos del emperador.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA.

Una experiencia mágica es ver cada soldado, no hay moldes para el rostro, se nota que cada uno fue moldeado a mano con rasgos distintos. Los caballos y carruajes complementan las hileras en formación de batalla, expectantes a los visitantes que se reúnen día con día.

El descubrimiento se halló en tres fosas distintas, la primera contenía a la infantería, compuesta por arqueros, caballos y soldados. En la segunda se aprecian soldados de caballería, carros y dos comandantes: uno en la última fila de la vanguardia, y el otro sobre un carro de combate, tras los carros y la infantería. Mientras que la última estaba reservada para los oficiales al mando.

Caminar entre cada guerrero es una experiencia sublime, no en balde este descubrimiento fue reconocido por la  UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1987.

Elías Cababie Daniel